Apto Fonoaudiologico

El Diseño Curricular prevé instancias para asegurar el desarrollo satisfactorio de sus Prácticas en cuanto a la comunicación oral, la voz y su articulación y para garantizar la salud e idoneidad fonoaudiológica de los y las docentes en formación.
En este sentido, en los Institutos de Formación Docente se asegurará la prevención primaria fonoaudiológica desde el alumno ingresante a través del examen de aptitud, que tendrá por objetivos:
-relevar información respecto de los ingresantes en las carreras de Formación Docente de Grado, para detectar los posibles trastornos en la salud fonoaudiológica;
-orientar la ejercitación tendiente a la corrección de malos hábitos de fonación;
-detectar las patologías y efectuar las derivaciones pertinentes al profesional médico especializado y al fonoaudiólogo para su tratamiento;
-supervisar y registrar, a partir del seguimiento de los casos, el proceso de recuperación.
Para la concreción de estas tareas, se asignarán dos módulos semanales cada dos grupos de alumnos del primer año, a un profesional de la especialidad que ingresará por Listado, según artículo 108o del Estatuto del Docente. Concluido el relevamiento inicial y realizadas las derivaciones necesarias, se iniciarán las actividades de ejercitación agrupando a los alumnos según sus necesidades correctivas.
En el segundo año de las Carreras, antes de acceder a la Práctica Docente frente a alumnos, deberá contarse con la certificación de la salud y aptitud referida, emitida por el fonoaudiólogo de la institución. Esta certificación de Aptitud Fonoaudiológica tendrá el carácter de condición excluyente para la Práctica mencionada.

Paso a seguir:
1) Realizar interconsulta con ORL (Otorrinolaringólogo) y traer constancia de la misma (sea una institución privada o pública) realizar este trámite a la brevedad para obtener dicho certificado.

2) Durante el mes de mayo las fonoaudiologas de la Institución, Paola Escalier y María Julia Castelao, los estarán citando para que se presenten con la constancia del ORL, en la biblioteca de la institución en los días y horarios que se les informarán, para realizar la prueba fonoaudiologica y completar la ficha foniatría con el resultado de la misma.

Horarios de atención:
-Martes de 10:00 a 12:00
-Lunes y Jueves de 19:00 a 21:00

Correo electrónico:
is43.fonoaudiologia@gmail.com

Documentación a presentar en el momento de la cita con la fonoaudiologa de la institución:
-Certificado del ORL
Ficha foniatrica
Constancia de aptitud fonoaudiologica