Proyectos Institucionales

      Tutor Institucional en búsqueda de la Identidad Profesional 

«…En búsqueda de la Identidad Profesional».

            Este Proyecto se inicia durante el año 2008 para dar participación a los alumnos del Nivel Superior en diferentes ámbitos de la formación profesional y personal, como objetivo principal articula con los conceptos centrales de educación solidaria y popular, permitiendo de esta manera que los alumnos de todas las carreras y modalidades; encuentren un espacio de acción dentro de la comunidad en general.

            Se invita a los alumnos a participar de la propuesta en diferentes niveles y a través de divesas líneas de trabajo, a saber:

  • Consultorio de Prácticas Solidarias: ubicado en el centro de la planta urbana, recepciona la demanda de niños y adolescentes con problemáticas educativas, sociales, culturales y sanitarias.  Se atiende a las familias que se acercan a la consulta en el horario de 8 a 12 hs, dentro del Edificio  del Centro Cívico.
  • Gabinete de Orientación e Investigación: es un espacio dentro del Instituto Superior que permite a los alumnos, Profesores, Centro de Estudiantes, Graduados, etc. realizar investigaciones profesionales sobre temáticas acorde a los perfiles de las carreras en curso , implementar encuestas, propuestas, proyectos de investigación y extensión.  Favorece y estimula el  intercambio para realizar  eventos, construir espacios como: Bolsa de trabajo, Listados de Datos Actualizados de todos los egresados, conocer intereses de los ex alumnos y alumnos, Rincón de los Graduados, etc.
  • Tutorias: es una práctica solidaria que permite a los alumnos de mayor formación académica en un área (alumnos del nivel superior), puedan colaborar con los alumnos de menor formación académica de otros niveles de la Enseñanza. Hasta el año 2008 trabajamos conjuntamente con la Escuela Media N°1, Escuela Técnica N°1 y  Escuelas del Nivel Secundario,  y a partir de marzo del 2008, anexamos la Biblioteca Pública de la «Fundación Lobos».
  • Promoción Comunitaria:
  1. Clases Abiertas: Se realizaron clases abiertas a la comunidad en general, con metodología y recursos innovadores. Las mismas tienen como objetivo dar espacio de formación a alumnos, ex alumnos, graduados, profesionales, docentes de otros niveles, colegas,  padres y vecinos de la comunidad en general, para poder no solo ampliar conocimientos específicos sino para observar, reflexionar y analizar recursos y estrategias de innovación académica. Se desarrollaron Clases de Psicología, Psicología Evolutiva I , Psicología Evolutiva y de la Personalidad.
  2. Polimodales y Escuelas Medias: se invitó a todas las escuelas del nivel a participar de la promoción de las Carreras del Ciclo 2009, con una presentación específica para  cada carrera, y una visita guiada por los mismos estudiantes del Instituto Superior y Profesores de la Carrera Psicopedagogía.
  3. Centro de Estudiantes: se participó de la Jornada llevada a cabo por los Centros Estudiantiles de la Provincia de Buenos Aires en Diciembre 2008, dicha reunión se realizó en las instalaciones del ISFDyT N°43. La misma tenía como objetivo acordar las bases para realizar en el mes de Abril del corriente año lectivo, la «Reunión General de todos los Centros Estudiantiles» de la Provincia de Buenos Aires, se realizaron trabajos en talleres, Agenda 2009, presentaciones de los Proyectos Institucionales para promoción y adhesión al trabajo en conjunto alumnos-profesores, Debates, Puesta en común, Acuerdos.
  4. AFyN: se realizó convenio con la Asociación de Familia y el Niño de la comunidad de Lobos, participando de la Propuesta las Carreras de Psicopedagogía 2° y Educación Física 2°, asistiendo a menores en riesgo y vulnerabilidad socio educativa familiar.  Las acciones fueron trabajo en grupos y seguimiento individual, llevado a cabo con egresados de psicopedagogía que se sumaron al Proyecto.